Entrevista al fotógrafo Adrián Zorzano, autor del libro autoeditado Come Home

Por Adrián Zorzano. 6 de noviembre de 2013

  • 0 comentarios

No es un secreto que el libro Come Home, del joven fotógrafo Adrián Zorzano, es una de esas publicaciones que no nos cansamos de recomendar. Esta pequeña joya autoeditada –íntima, firme y humilde– nos traslada a ese lugar tan extraño y familiar al que solemos volver cuando estamos perdidos: el hogar. Cuando hace unas semanas la incluíamos en nuestras publicaciones recomendadas de la semana, nos quedamos con ganas de más y por eso hoy charlamos con Adrián sobre su libro Come Home, su proceso a la hora de hacer fotografías y sus proyectos para el futuro.


¿En qué proyecto estás trabajando ahora?

Llevo una temporada preparando la edición de un pequeño proyecto sobre los Países Bajos. Me encanta Holanda, es un lugar que está lleno de belleza y de naturaleza salvaje, es bastante nostálgico y también tiene ciertos toques americanos. Me interesa mucho por la cultura que hay allí, y además hay muchísima calidad tanto fotográfica como editorial.


Tres cosas que te hacen seguir con ganas de hacer fotos cada día.

Café.
Andar en bici.
Viajar.


¿Cómo suele ser tu proceso a la hora de hacer fotos? ¿Y al editarlas?

Bueno, en realidad no se cuándo voy a hacer una foto, no suelo tener nada planeado. Hay veces que puedo estar sin hacer fotos durante bastante tiempo, y otras que en cuestión de poco más de 4 horas tengo la posibilidad de desarrollar un proyecto como The Sleeping Man. Le doy más importancia a la edición que a la foto en sí misma, hoy en día prácticamente todo el mundo puede hacer una fotografía. Pero a veces, cuando juntas varias imágenes y ves como funcionan entre ellas, creas nuevos tipos de lectura que te hacen pensar en cosas que no habías tenido en cuenta en un principio, todo va cogiendo más valor y va aumentando el contenido de la idea que quieres desarrollar. En mi caso, la edición es una mezcla de azar con las ideas que intento llevar a cabo, pero es ahí realmente cuando me paro a pensar que es lo que estoy haciendo, o que es lo que estoy intentado contar.


Háblanos un poco más sobre la serie Come Home y sobre su materialización en el formato libro.

Empecé a hacer fotos del proyecto Come Home cuando estaba haciendo un curso anual en la escuela Blank Paper de Madrid. Teníamos que desarrollar un proyecto y yo quería fotografiar algo cercano a mí. Por aquel entonces no me gustaba la idea de hacer algo en donde me sintiera parte de ello. Después de un periodo de dudas, me dediqué a fotografiar todo aquello que me rodeaba dentro de un entorno al que yo consideraba como familiar. Era una forma de cuestionar aquello que yo daba por sentado, y a la vez formular preguntas a través de lo más cotidiano para llevarlas un paso más allá.

La creación del libro era la forma de cerrar el proyecto. Aprendí mucho llevándolo a cabo gracias a la gente que tenía a mi alrededor. Ahí fue cuando descubrí el papel fundamental de la edición. Tuve que hacer dos ediciones, porque en la primera me emocioné tanto que el libro tenía más de 100 fotografías y cualquiera se perdía entre tanta imagen. En la segunda edición tuve mucho más cuidado con la elección de materiales, el interior, el orden y sobre todo el contenido. Reduje el proyecto poco menos de 20 fotografías porque quería que aquellas fuesen realmente de lo que yo formaba parte en ese momento.


¿Qué ves si levantas los ojos de esta pregunta y qué harás cuando termines?

Si te soy sincero, ahora mismo estoy en el estudio y veo unos cuantos cactus, una Coca-Cola y una típica vela holandesa, es un día frío pero soleado de otoño. Luego intentaré salir a dar una vuelta en bici y probablemente hablaré de lo buena que es la serie Breaking Bad.

¡Artículo añadido!

Seguir comprando Finalizar compra

¡Hay nuevas publicaciones en tu biblioteca!

Ir a mi biblioteca Seguir navegando

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Al continuar navegando por nuestra web entendemos que aceptas nuestra política de cookies, que puedes consultar en nuestra política de privacidad

Volver arriba