Entrevista a Óscar Abou-Kassem, codirector de la revista Líbero

Por Óscar Abou-Kassem | Revista Líbero. 21 de noviembre de 2013

  • 0 comentarios

Que el fútbol es el deporte por excelencia y que los aficionados a la pelota existen en todos los ámbitos y profesiones no es ningún secreto. De ahí que un día de 2012 cuatro socios decidieran poner en marcha una revista en castellano que reconciliara la cultura y el fútbol, dos mundos aparentemente condenados a NO entenderse. Así nació Líbero, una publicación cultural y deportiva que muestra sin pudor que los apasionados de la cultura también viven con pasión este deporte. Los editores de Líbero ofrecen una nueva visión del fútbol, más cuidada y alejada del tratamiento común “de gritos” presente en la mayor parte de los medios de comunicación. Hablamos con Óscar Abou-Kassem, uno de sus directores, sobre Líbero, sus referentes y el buen periodismo.


¿Cuándo y por qué decidís empezar Líbero y quiénes formáis el equipo?

La idea la tenía Diego Barcala desde hace años. Siempre me decía que teníamos que hacer una revista diferente en la que diéramos un espacio al mundo de la cultura que siente pasión por el fútbol pero que no encuentra un lugar. La empresa somos 4 socios pero el núcleo del trabajo diario la formamos Diego Barcala, Artur Galocha (diseñador), Lino Escuris (editor gráfico) y yo. Luego tenemos una persona encargada de la publicidad.

Imagino que hacer una revista tan "diferente" como la vuestra sobre un tema tan popular como el fútbol tendrá muchas ventajas, pero también algún inconveniente. ¿Cuáles son las mayores dificultades con las que os habéis encontrado durante este tiempo?

La mayor dificultad es dar a conocer el producto. Nosotros creemos en él y la respuesta que hemos obtenido nos ha dado ánimo para impulsar más el proyecto. El desconocimiento inicial nos hizo tener que pelear más de lo esperado para lograr algunas cosas pero con el tiempo lo hemos ido superando.

¿Cómo es el proceso de edición de Líbero?

Al ser una revista trimestral nos preocupamos que la calidad del producto sea la máxima. Si se cuela alguna errata lo llevamos bastante mal. El tiempo también nos permite hacer una buena edición fotográfica.

¿Alguna publicación que os haya servido de referente?

En la parte de diseño nos gusta mucho The Green Soccer Journal y en la de contenido las tradicionales como El Gráfico, When Saturday Comes, Revista Un Caño. So foot, 11 Freunde.

¿Qué habéis aprendido en este tiempo? ¿Líbero es la prueba de que es posible hacer un periodismo diferente?

Sobre todo a usar el excel. No, en serio. Hemos aprendido partes del negocio que como periodista no controlabas, como la distribución, las suscripciones, las redes sociales, los envíos... Nosotros creemos que se hace periodismo muy bueno, otra cosa es la difusión que tiene o el espacio que ocupa en los medios que más venden. Estamos encantados con los colaboradores que tenemos y estamos convencidos de que ellos están contentos de estar en una publicación como Líbero. 

¡Artículo añadido!

Seguir comprando Finalizar compra

¡Hay nuevas publicaciones en tu biblioteca!

Ir a mi biblioteca Seguir navegando

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Al continuar navegando por nuestra web entendemos que aceptas nuestra política de cookies, que puedes consultar en nuestra política de privacidad

Volver arriba