El paisaje inhabitable de las fotografías de Inka & Niclas

Por Inka & Niclas. 19 de noviembre de 2013

  • 0 comentarios

Inka Lindergård y Niclas Holmström vienen del Norte. Se conocieron mientras estudiaban fotografía en Estocolmo en 2005 y trabajan como duo de artistas desde entonces. Cuatro manos, un disparador y un objetivo frente a lo vasto de la naturaleza y el paisaje reinventan con misterio lo sublime. Sus fotografías, que parecen evocar un ritual místico de aguas oscuras y soles brillantes, nos hablan de ese otro tiempo después del apocalipsis, un tiempo en el que los hombres y mujeres nos convertimos en pájaros y miramos sin pudor el terreno desconocido. Descubrimos el trabajo de Inka & Niclas en el número 20 de la revista Unless You Will. Hablamos con ellos. Ahora nos fascinan más todavía.


Estamos totalmente enganchados a Watching Humans Watching, publicado por Kehrer Verlag y ganador del Swedish Photo Book Prize de 2012. ¿Qué diferencias hay para vosotros a la hora de producir un libro y una exposición?

¡Muchas gracias! Bueno, en primer lugar, un libro siempre es algo más permanente, tienes que vivir más tiempo con las decisiones que tomas. Una exposición puede durar 6 semanas más o menos y cuando la haces de nuevo siempre puedes cambiar cosas (o las cosas cambian de todos modos porque el espacio es nuevo). Un libro siempre es el mismo. Además, un libro suele requerir más material. Una exposición de 20 piezas puede ser una exposición bastante grande, un libro de 20 piezas puede ser un libro muy corto.

Cuando montamos exposiciones normalmente imprimimos y producimos nuestros propios trabajos. Tenemos una visión muy clara de todo. Diseñar libros requiere mirar las cosas con nuevos ojos y desde una perspectiva nueva. Siempre es interesante trabajar con diseñadores gráficos porque ven las cosas desde un punto de vista diferente. Por eso, el proceso de edición de un libro es más colaborativo y se solucionan más problemas. En ambos casos, hay infinidad de herramientas de trabajo, pero son herramientas diferentes.

A nosotros nos gusta hacer las dos cosas, claro. En realidad presentamos el libro Watching Humans Watching en la inauguración de la exposición Watching Humans Watching. En aquel momento, tratamos de conectar ambos proyectos lo máximo posible. Colocamos elementos gráficos del libro en las paredes y las fotos del libro estaban distribuidas de un modo similar a las piezas. Además, se podía recorrer la exposición mientras se leían los textos del libro.

¿Creéis que de alguna manera vuestro trabajo tiene algo "esencialmente" sueco? 

No es la primera vez que nos lo dicen. De hecho, desde el principio intentamos no ser tan suecos en nuestro trabajo. Aunque probablemente sea una cosa muy sueca pensar que puedes escapar del hecho de ser típicamente sueco. A pesar de todo, parecemos muy suecos en persona.

Tres cosas que os intrigan.

Las aguas profundas.
Los fotógrafos de la naturaleza y los ornitólogos.
Conducir por lugares en los que no hemos estado antes.

Nombrad un artista, alguien conocido o una persona anónima que haya influido de alguna manera en vuestro trabajo.

Bueno, escuchamos cada podcast de Radiolab al menos dos veces mientras trabajamos.

¿En qué proyecto estáis trabajando ahora? Estáis en medio del proceso de producción de un nuevo libro, ¿no? ¿Podéis contarnos un poco más?

Acabamos de enviar el archivo final para las pruebas de impresión y estamos contentos con el resultado conseguido. Va a ser un buen libro. Es una edición limitada hecha en colaboración con Conveyors Arts que forma parte de una serie de libros llamada The Visible Spectrum Series. En el libro hay una mezcla de obras de 3 series: Becoming Wilderness, The Pentagram Position y The Belt of Venus and the Shadow of the Earth. Algunas fotografías nunca se han visto antes en ningún sitio.

Desde el punto de vista temático, muchas fotografías están conectadas con la serie SAGA, de nuestro último libro. Seguimos trabajando con la representación y la imagen común de la naturaleza y el paisaje. También seguimos con nuestro interés por la fuerza psicológica de las puestas de sol. En Saga, aplicábamos los colores de las puestas de sol a diferentes escenas y objetos, tratando de trasladar la magia.

En The Belt of Venus and The Shadow of the Earth mantenemos la misma idea, pero con más interés ​​en el ritual de hacer una fotografía. En esa serie intentamos camuflar las formaciones rocosas de la costa con las puestas de sol detrás usando flash y filtros. Fracasamos, claro. El hecho de que la piedra realmente brillara de un modo mágico con los colores de la puesta de sol durante un 1/1000 de segundo y ni siquiera pudiéramos verlo en ese momento es increíble. Nos fascina ese instante en el que se pulsa el disparador, el flash se dispara y la cámara, con su naturaleza mecánica, traslada y transforma la realidad física en una fotográfica. Hemos trabajado mucho esa idea en el libro. La fotografía no se convierte sólo en un producto o una prueba del acto performativo, sino en un pequeño pedazo de magia.

¿Qué veis si levantáis los ojos de esta pregunta?

Un par de obras enmarcadas apoyadas en la pared y por lo menos 7 u 8 impresiones muy grandes aún sin montar apiladas en un rincón. Todas tienen algún pequeño defecto, como una mota de polvo diminuta que no vimos hasta que ampliamos mucho la impresión o que al final descartamos antes de enmarcar. Inka acaba de quemar unas palomitas de maíz, por lo que todo huele a quemado y la cocina está llena de humo. Hay dos grandes puertas correderas de madera medio abiertas. En el otro lado hay estantes de libros y en medio de los libros, un busto de yeso de la cara del abuelo de Inka cuando tenía seis años más o menos. Por las dos ventanas vemos que fuera está oscuro. No sería de extrañar que hoy empezase a nevar.

¿Cuál es la banda sonora de esta entrevista?

John Duva ­ Guds Hämd Är Satans Smör (John Duva – Guds Hämnd Är Satans Smör)



Inka & Niclas en Unless You Will #20:

¡Artículo añadido!

Seguir comprando Finalizar compra

¡Hay nuevas publicaciones en tu biblioteca!

Ir a mi biblioteca Seguir navegando

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de navegación. Al continuar navegando por nuestra web entendemos que aceptas nuestra política de cookies, que puedes consultar en nuestra política de privacidad

Volver arriba